miércoles, 2 de septiembre de 2009

Oyarzún

Pascal: Catástrofe humana cuando se enfrenta al infinito.
Intelecto humanao, es solo humano. No tiene fines.
El filosofo jura que todos los ojos del universo están dirigidos hacia su pensamiento.
¡Que sabe el hombre realmente de si mismo!
¿Acaso la naturaleza no le oculta la mayor parte de las cosas?

Tratado de paz, sistema de referencia, "Instinto de verdad".
El hombre fija "verdad": Designación valida y obligatoria.
Mentiroso: Usa las desiganaciones válidas para hacer que lo irreal parezca real. Ej: Soy rico.
¿Es el lenguaje la expresión adecuada de todad las realidades?
El hecho de la existencia de varios lenguajes, demuestra que no existe una verdad. (Si no no habrian tantos idiomas).

La cosa en si, está llena de imágenes linguísticas

Verdad=Metáfora.

La primera metáfora: El paso de imágen a sonido.

"Nos olvidamos del origen metafòrico de los conceptos"

Conceptos: Infinidad de situaciónes que por colapso de memoria homogenizamos. "Igualación de lo desigual"

¿Que es verdad entonces? Es un ejército de metáforas, relaciones transladadas, adornadas. Son metáforas que han sido desgastadas por su uso.

Metáfora: Translación. (Operación de desplazamiento)
Verdad: Fijar.
"Solo por capacidad de olvido, el hombre tiene el concepto de verdad".
Nietzche: Los seres humanos dan por sentado la verdad. (Por naturaleza).

Lo que distingue al hombre del animal es la capacidad de volatizar las metáforas en un esquema: Imágen en un concepto. Esto genera un orden piramidal, lo cual no sucede en los instintos. (Lo anterior v/s metáfora intuitiva individual que no tiene par, la cual hay que convertirla en un concepto.

Tal como un astrólogo considera a las estrellas en servicio del hombre, el investigador el mundo en relación al hombre. Se olvida que incluso las metáforas intuitivas son metáforas.

El insecto percibe el mundo completamente diferente el mundo. No es verdad que la esencia de las cosas aparezcan en el mundo empirico.

El hombre ata su vida a la razón y a los conceptos para no ser arrastrado y no perderse a sí mismo.Y el hombre realmente necesita amparo, está constantemente amenazado por las oposiciones a la "verdad cienífica".

Se ha perdido los gritos, la voz alterada, terminando en gestos proporcionados.

Abstracciónes: la palabra no está hecha para ellas. (Hombre intuitivo y racional conviven)

Ciencia: Rigor matemático, descuidande el espacio/tiempo.

Por repetición, tal como un sueño repetido sería juzgado como algo absolutamente real.

Tenemos distancia de la cosa "en si".

Tropo
( «traslado») es, en retórica, una licencia que consiste en el uso de una palabra inapropiada para designar un concepto.

¿Que es ser veridico?
-Utilizar metáforas en uso. (La obligación de mentir gregariamente)

¿De donde viene el instinto de verdad?
El instinto de regulación viene del instinto moral.
Instinto de formar metaforas.

Valerse del capital filosófico para desbancarlo. Usa los argumentos, no los acredita. (Cuestiona la filosofía). El hombre se sitúa en la cima de la naturaleza.

Verdad es una ilusión.

Aristóteles: El que se sale de la sociedad (mentiroso), pieza suelta del sistema. (Los más peligrosos).

Causa externa-exitación nervios-sonido-palabra-concepto: Suceción de metáforas.
Paso por cognición y lingística.
Verdad: Suma de articulaciones humanas.
Ej: Biblia tiene varias lecturas.

El conocimiento puro es muy difícil, es antropomórfico: Nada es verdad en sí.

La tela de araña: Seda, frágil. Sin embargo se crea una superestructura muy resistente. (Disimular:Filosofía, lenguaje muy resistente). Es mejor no cuestionarse de que está hecha la red, estamos atrapados en la red (proteger la exsistencia).


Ensayo.

Forma/Contenido
No es científico (no permite universalizar, en ciencia importa el contenido y no la forma) ni artístico.
Es una ciudad de conceptos, con experiencia individual. (Lo amado y lo odiado).
La cosa no queda presentada, sino que se muestra contradicciónes.

Pensamiento: Contradicciónes.
Importancia del contexto.

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