martes, 1 de septiembre de 2009

orden emergente



El primer hallazgo de la ciencia de la complejidad y los fenómenos emergentes es dar por tierra con ese modo de ver las cosas y descubrir que en sistemas emergentes el orden es inevitable, sin nadie que lo genere “desde afuera”. La esencia del cambio es que en este tipo de sistemas, la organización no aparece desde arriba (”top-down”) sino desde abajo (”bottom-up”).

Estos sistemas son “auto-organizantes”: en ellos, un gran número de agentes (moléculas, células, órganos, individuos) relativamente tontos en una escala menor generan una conducta emergente increíblemente sofisticada cuando es observada desde una escala superior sin nadie que coordine y sin que esos agentes siquiera se lo propongan.

Características que debe tener un sistema para mostrar complejidad adaptativa y dar lugar a fenómenos emergentes:

- Están conformados por un muy elevado número de agentes, interactuando dinámicamente entre sí.

- Cada agente sigue reglas muy simples de interacción con sus “vecinos” inmediatos y completamente es ignorante a cualquier situación que ocurra en un nivel superior. Es muy interesante notar que, en palabras de Steven Johnson, la estupidez es un “feature”, no un “bug”.

- Tienen algún tipo de “feedback”: la conducta de cada agente es afectada y a su vez afecta lo que hacen gran cantidad de los otros agentes.

Los fenómenos emergentes aparecen cuando estas interacciones simples y regladas dan lugar a ciertos patrones repetitivos: fenómenos nuevos que no parecían una consecuencia obvia de las interacciones anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario